clasea-musicos-cubanosClase A es un dúo de reggaetón, compuesto actualmente por (El Pinareño y Ricky Guay), ambos de nacionalidad cubana y residentes en España. El dúo fue creado por Freddie Rives González (El Pinareño) en febrero del año 2007, en aquel entonces su otro integrante era Joelvis Batista Valero (Yoel), con el cual estuvo trabajando alrededor de 2 años, hasta que este decide continuar su carrera como solista incursionando en otros géneros musicales, posteriormente en noviembre del año 2009 el nuevo integrante pasaría a ser Ricardo Enrique Estévez López (Ricky Guay), quién se encontraba trabajando en otros proyectos como solista.

Clase A: Clase A es un dúo de reggaetón, compuesto actualmente por (El Pinareño y Ricky Guay), ambos de nacionalidad cubana y residentes en España. El dúo fue creado por Freddie Rives González (El Pinareño) en febrero del año 2007, en aquel entonces su otro integrante era Joelvis Batista Valero (Yoel), con el cual estuvo trabajando alrededor de 2 años, hasta que este decide continuar su carrera como solista incursionando en otros géneros musicales, posteriormente en noviembre del año 2009 el nuevo integrante pasaría a ser Ricardo Enrique Estévez López (Ricky Guay), quién se encontraba trabajando en otros proyectos como solista. Esta nueva combinación ha traido consigo una buena aceptación por parte del público que los sigue y han logrado ampliar notablemente su audiencia con cada paso que se da en este nuevo formato. Con trabajos como “Apaga la luz”, “Dime con que” y “Ella es mi fanática” entre otros, Clase A se ha dado a conocer en diferentes lugares del mundo, marcando su sello y creando su propio espacio en la música urbana latina.

El Pinareño:
Freddie Rives Gonzalez (El Pinareño), nace el 19 de mayo de 1988 en la provincia de Pinar del Río (Cuba). A los 16 comienza a tener sus primeras actuaciones en público, aunque era interpretando temas de artístas ya conocidos como por ejemplo Vico C y Eminem, a los 17 años viaja a España (Islas Canarias), con el objetivo de lograr su sueño de ser artista y es entonces cuando comienza a formar parte de varias agrupaciones de música urbana en la isla de Tenerife, hasta que decide crear su propia agrupación a la que le dió el nombre de (Clase A), donde se encuentra trabajando actualmente como director, rapero, autor y compositor.
Ricky Guay:
Ricardo E. Estévez López (Ricky Guay), nació el 16 de octubre de 1989 en La Habana (Cuba). Desde muy pequeño sus dos grandes aficiones fueron la música y el deporte, a los 15 años comienza a realizar sus primeras actuaciones en directo cantando en centros culturales y actividades públicas, ya que esta fue la forma que encontró para manifestar su vocación. En aquel entonces fue integrante de diversos grupos musicales del movimiento urbano de su localidad. Mas adelante, en el año 2008 emigra a España y continúa su carrera musical como solista, con el objetivo de darse a conocer a nivel mundial. En Tenerife (Islas Canarias) participa en varias actividades festivas y proyectos musicales colaborando con algunos exponentes del rap, reggaetón y otros géneros musicales, hasta que en noviembre del año 2009 comienza a ser integrante del dúo de reggaetón (Clase A), donde se encuentra actualmente como cantante, autor y compositor.
1-) Canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/CLASEAOFICIAL.
 
2-) Pagina de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Clase-A/100417353379751.