EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO (ENA)

Generalmente el ENA lo utilizan los cubanos que son residentes permanentes en Cuba y que regresan por primera vez al País en el año (con esta condición es que pueden pagar en moneda nacional). Si regresan por segunda vez, el pago lo realizan en CUC.

El residente tiene derecho a importar hasta 950 pesos en valores, según la lista de precios de la Aduana de Cuba. Debe tener en cuenta que cada Kilogramo de miscelánea que lleve, la Aduana lo valora en 10 pesos. (Ejemplo: si lleva 50 Kg de miscelánea, eso equivale en valor a 500 pesos).

Los efectos electrodomésticos se valoran según su precio en el listado de la Aduana (Resolución No. 207-2014) y no por su peso. Por ejemplo: Un Televisor pantalla plana hasta 32 pulgadas, según la lista de precios de la Aduana tiene un valor de 250 pesos.

Muy importante a tener en cuenta, es que la Aduana suma el valor del equipaje que usted lleva de forma personal en el avión, más el que usted envía como ENA (la suma de valores de los dos, no pueden superar los 950 pesos).

Nuestra Empresa ODC, ofrece envíos de ENA Y MENAJE por vía aérea    cobrando por el peso en Kg (siempre que no sean cargas muy grandes que haya que cobrar por volumen) y por vía marítima donde tenemos dos opciones:

  1. Si la carga es menor a 1 metro cúbico se cobrará por el peso a 4 euros el Kilogramo.
  2. Si sobrepasa el metro cúbico se cobrará por el cubicaje de la carga, teniendo como referencia que el metro cúbico se cobra a 391 euros.

En Cuba, los impuestos en moneda nacional por pago de ENA son de carácter progresivo según la cantidad de Kg y artículos que lleve, pagando un máximo de hasta 1528 pesos moneda nacional.

En el caso del envío de ENA por vía marítima, tiene la ventaja de poder enviar artículos de gran volumen que por vía aérea le sería muy caro. Por ejemplo: Lavadora, nevera, juegos de muebles, etc.