EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO (ENA)

Generalmente el ENA lo utilizan los cubanos que son residentes permanentes en Cuba y que regresan por primera vez al País en el año (con esta condición es que pueden pagar en moneda nacional). Si regresan por segunda vez, el pago lo realizan en CUC.

El residente tiene derecho a importar hasta 950 pesos en valores, según la lista de precios de la Aduana de Cuba. Debe tener en cuenta que cada Kilogramo de miscelánea que lleve, la Aduana lo valora en 10 pesos. (Ejemplo: si lleva 50 Kg de miscelánea, eso equivale en valor a 500 pesos).

Los efectos electrodomésticos se valoran según su precio en el listado de la Aduana (Resolución No. 207-2014) y no por su peso. Por ejemplo: Un Televisor pantalla plana hasta 32 pulgadas, según la lista de precios de la Aduana tiene un valor de 250 pesos.

Muy importante a tener en cuenta, es que la Aduana suma el valor del equipaje que usted lleva de forma personal en el avión, más el que usted envía como ENA (la suma de valores de los dos, no pueden superar los 950 pesos).

Nuestra Empresa ODC, ofrece envíos de ENA Y MENAJE por vía aérea    cobrando por el peso en Kg (siempre que no sean cargas muy grandes que haya que cobrar por volumen) y por vía marítima donde tenemos dos opciones:

  1. Si la carga es menor a 1 metro cúbico se cobrará por el peso a 4 euros el Kilogramo.
  2. Si sobrepasa el metro cúbico se cobrará por el cubicaje de la carga, teniendo como referencia que el metro cúbico se cobra a 391 euros.

En Cuba, los impuestos en moneda nacional por pago de ENA son de carácter progresivo según la cantidad de Kg y artículos que lleve, pagando un máximo de hasta 1528 pesos moneda nacional.

En el caso del envío de ENA por vía marítima, tiene la ventaja de poder enviar artículos de gran volumen que por vía aérea le sería muy caro. Por ejemplo: Lavadora, nevera, juegos de muebles, etc.

 

 

MENAJE DE CASA

 

La definición y los requisitos para el despacho del menaje de casa se encuentran regulados en la Resolución No. 122, del Jefe de la Aduana General República, 24 marzo 2009.

Incluye los enseres domésticos tales como artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.

El menaje no incluye bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas repuesto cualquier tipo, máquinas, herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos de los comprendidos en antes mencionados.

No se acepta la importación por concepto de menaje de artículos cuya importación al país no se encuentra autorizada, o que estando sujetos a permiso o autorización de organismo competente, no cumplan con dicho requisito, y de artículos que no estén comprendidos en la clasificación de menaje casa.

Para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mobiliarios), se tendrá en cuenta que dichas cantidades correspondan con los espacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso los equipos electrodomésticos solo se admitirán exentos del pago, dos (2) equipos de cada tipo.

El menaje de casa debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de donde procede la persona.

Los artículos que no clasifiquen como Menaje de Casa, se despacharán excepcionalmente como envío, hasta el límite de importación que para cada caso corresponde y previo pago de los derechos de aduanas que procedan. En el caso de artículos que no clasifiquen como misceláneas, solo se permitirá la importación de dos de cada tipo.

Las personas naturales con derecho a importar menaje de casa son los que a continuación se relacionan:

* Extranjeros que adquieren su residencia de forma permanente en el territorio nacional, por una sola vez, los que disponen de un término de 6 meses contados a partir de serle otorgada la residencia permanente en el país.

* Extranjeros no residentes permanentes en el territorio nacional, que adquieran en propiedad o arrienden viviendas o apartamentos, en las inmobiliarias autorizadas, por una sola vez, en este caso, pueden ejercer el derecho para importar el menaje siempre que el contrato esté vigente y no hayan ejercido ese derecho con anterioridad.

* Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos años o más, por una sola vez en cada misión y disponen de un término de 6 meses contados a partir su regreso después de concluida la misión para ejercer el derecho a la importación de menaje casa.

* Funcionarios del servicio exterior de la República Cuba, con la correspondiente franquicia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y disponen de un término de 6 meses contado a partir la fecha de su regreso al país para ejercer el derecho a la importación de menaje casa.

* Cualquier otra persona amparada en las disposiciones legales que se dicten por organismo competente.

El menaje de casa se encuentra exento del pago de los derechos aduana, debiendo el interesado abonar únicamente el impuesto que corresponda por concepto de servicios de aduana prestados.