Presentación Los D'OrlandoOrlando se propone crear una agrupación de prestigio con proyección y carácter internacional. Por ello estudia cuidadosamente a quienes invitar a formar parte de este proyecto. Ante todo debían ser grandes músicos capaces de transmitir el ritmo y sabor de los géneros cubanos y que estuvieran dispuestos a conocer mundo.

Historia

Esta agrupación nace un 10 de septiembre de  1992 en Ciego de Avila, ciudad natal de su fundador (Orlando Alonso Agramonte), y comienza a materializarsela idea que desde pequeño le rondaba a Orlando, adentrarse en todos los géneros de la música cubana: Son, Bolero, Chá Chá Chá, Rumba, Guracha y Danzón.

Orlando se propone crear una agrupación de prestigio con proyección y carácter internacional. Por ello estudia cuidadosamente a quienes invitar a formar parte de este proyecto. Ante todo debían ser grandes músicos capaces de transmitir el ritmo y sabor de los géneros cubanos y que estuvieran dispuestos a conocer mundo.

Es por ello que invita a su hermano Ariel para que participase como cantante, guitarra y percusión menor ; a Silvio Alfonso Reyes como bajo, flauta y guitarra tres; a Eddy Cervantes como  bajo, y guitarra; a Felipe Rodriguez como pianista y compositor.

Sus primeros pasos tuvieron lugar por los centros turísticos del país como Cayo Coco, Cayo Guillermo, Varadero y La Habana y participando en eventos musicales de Cuba como « El Son más largo del mundo » y « El Festival Mundial de la Juventud  y los Estudiantes».

Gracias a su buen hacer pronto les llegó la oportunidad de dar el salto internacional hacia América Latina, El Caribe, Asia, Europa y Medio Oriente.

En 1999 llegan a España por 3 meses para inaugurar la conocida ‘Comercial Cubana’ supuso un grandísimo éxito que hizo que los 3 meses iniciales se convirtieran en sucesivas visitas a nuestro pais.

En una de estas visitas graban su hasta ahora único disco en el mercado «Soneando Duro», y es precisamente en estos momentos de auge para el grupo que surgen las primeras necesidades artísticas indiviuales de sus componentes.

El primero en seguir su camino es Silvio, apenas un año más tarde será Eddy quien vuelva a su Cuba natal y en Septiembre de 2001 dejan el proyecto Ariel y Felipe.

Orlando decide continuar con su proyecto, y aunque le supone un reto difícil, su prestigio como músico le permite reorganizar el grupo en un tiempo record.

Ahora más exigente que nunca, busca músicos profesionales capaces de mantener la esencia del proyecto original, y a su vez tengan la suficiente fuerza individual para mantener viva la evolución artística que Orlando exige al grupo.

Conseguir que músicos reconocidos como Enrique Pessino, Gustavo, Alfredo se unieran a él no fue difícil, todos conocían y admiran a Orlando. Además comparten el mismo sentimiento por la música ; la llevan en la sangre.

Tal ha sido la compenetración de estos músicos que apenas necesitaron un mes para caminar juntos, acompañando a diferentes personalidades de la música cubana como Ibrahim Ferrer y Caridad Hierrezuelo, integrantes de la Buena Vista Social Club.

Orlando ha logrado junto con estos nuevos cuatro integrantes que su música siga la línea marcada en un principio, una música que mantiene el sabor popular y esencia tradicional  de Cuba, sin perder el paso a la evolución de la música latina actual. Esto puede conseguirse gracias a que Orlando sigue en contacto continuo con su Cuba natal, visitándola con gran frecuencia. Manteniendo así todos los matices musicales y movimientos culturales que actualmente están en la calle; como él mismo dice se trae « Cubanía » .

Como buen cubano Orlando disfruta del contacto con el público y es ahí donde hace hincapié al resto de sus compañeros para marcar la diferencia.

El poder improvisador de Orlando tanto en la percusión como en sus rimas, así como la grandísima calidad de músicos, hace que uno de los puntos fuertes de este grupo sean los directos. Ahí, donde muchos pierden, ellos se refuerzan.

Conseguir que el público participe activamente  en el espectáculo es su reto permanente.

Los d’Orlando de Cuba.

Los D’Orlando son otra sonoridad para la música tradicional y popular cubana.

Orlando asegura que se puede llegar al gran público con recursos tradicionales, por lo que siempre se rodea de profesionales latinos y consigue que cinco integrantes suenen como una auténtica orquesta.

Conceptos

La “filosofía” de Los D´Orlando 

Como muestra un botón: He aquí a tres de las maravillosas fans de Orlando.

Orlando ha logrado junto con estos nuevos cuatro integrantes que su música siga la línea marcada en un principio, una música que mantiene el sabor popular y esencia tradicional de Cuba, sin perder el paso a la evolución de la música latina actual.

Esto puede conseguirse gracias a que Orlando sigue en contacto continuo con su Cuba natal, visitándola con gran frecuencia, manteniendo así todos los matices musicales y movimientos culturales que actualmente están en la calle. Como él mismo dice, se trae cubanía .

Como buen cubano Orlando disfruta del contacto con el público y es ahí donde hace hincapié al resto de sus compañeros para marcar la diferencia.

El poder improvisador de Orlando tanto en la percusión como en sus rimas, así como la grandísima calidad de músicos, hace que uno de los puntos fuertes de este grupo sean los directos. Ahí, donde muchos pierden, ellos se refuerzan.

Conseguir que el público participe activamente en el espectáculo es su reto permanente.

Esta sección reproduce comentarios y artículos de la Revista Semanal de Radio Reloj, que se trasmite cada domingo y en días feriados. 1 9-11-2000    

LOS D’ORLANDO: OTRA SONORIDAD PARA LA MÚSICA TRADICIONAL

Desde Ciego de Ávila ha llegado a las radioemisoras nacionales el cuarteto Los D’Orlando, joven agrupación musical que acaba de presentar en esta capital su primer disco compacto: Soneando Duro.

 Grabado en los estudios Euro Audiovisual de Madrid, España, esa producción fonográfica integra diversos instrumentos acústicos, que ofrecen al son tradicional nuevas sonoridades sin perder el sentido rítmico que lo identifica.

Orlando Alonso, director del cuarteto, aseguró que a pesar de los recursos empleados para llegar al gran público, la dignidad de la música popular cubana se mantiene latiente en el CD, cuyo primer tema, Nací entre son, está dedicado al célebre Ibrahím Ferrer, integrante del Buena Vista Social Club .

Cuatro soneros auténticos 

Con su debut en la discrografía, el cuarteto avileño Los D’Orlando demuestra que para autentificar el son NO es necesario el ritmo de las máquinas secuenciadoras, y mucho menos el que producen las computadoras.

Apenas un bajo acústico, acompañado por la percusión, la guitarra y dos sintetizadores, levantan de su asiento al bailador más exigente, contagiado con temas como Mulatica Madrileña, No te disgustes amor, Te doy tuntu-runtu y Se acabó el guateque, tío, incluidos en el CD Soneando Duro .

Los D’Orlando, conocidos en escenarios de Sudamérica, Asia, Europa y el Caribe, también se hicieron notar en El Son Más Largo del Mundo durante la Feria Cubadisco Noventa y Siete, y ahora integran la lista de éxitos del programa Nocturno, de Radio Progreso

Lionel Francisco Miazza González 


“Soneando Duro” es el nombre del CD de Los D´Orlando , presentado en el Salón Internacional Hotel riviera de la Habana, el pasado 9 de marzo; fue una tarde inolvidabl, donde asistieron personalidades de la música cubana, que elogiaron el trabajo del grupo , pues a pesar de ser un cuarteto, suenan como una orquesta.

Creado en 1.994, Los D´Orlando provienen del centro oriente del país, Ciego de Ávila, y está integrado por: Silvio Vicente Alfonso Reyes, que además de ser director musical, se encarga de los arreglos, piano y coros. Miguel Daniel Mundy, Bajo, guitarra, tres cubano y coros. Willian Borges Hidalgo vocalista principal, guitarra, percusión menor y coros. Y por último el alma del grupo Orlando Alonso Agramonte director general, bongó, percusión menor, vocalista y coros.

Entre muchas cosas buenas de esta agrupación está el trabajo de voces, en el que destaca Orlando , quien lo enriquece especialmente con sus improvisaciones.

Los D´Orlando incluyen en su repertorio, lo más representativo de nuestra música: el son, el bolero, el cha cha chá, la salsa, la música campesina, así como otros ritmos del Caribe.

La agrupación ha realizado varias giras internacionales ofreciendo su arte en México, Colombia, Haití, Costa Rica, República Dominicana, Francia, España, Béñgica, Holanda, Alemania y el Líbano, y se le comienza a conocer en Estados Unidos y Brasil con Soneando Duro 

Discografía

 

Grabados:

1.- Nací entre son 

2.- En mi casa no, qué va 

3.- Mulatica madrileña 

4.- No te disgustes amor 

5.- Y sentir que estoy vivo 

6.- Mi cafetal 

7.- Te doy tuntu runtu 

8.- Recordar es volver a vivir 

9.- Hombre del Año 2,000 

10.- Se acabó el guateque tio

C.V. Musical

Los D’Orlando llegan a España en 1999 para inaugurar la conocida « Comercial Cubana ». El éxito fue sonado y desde entonces no han dejado de recorrer la geografía española :

  • Fuerteventura, Las Palmas,
  • La Línea de la Concepción
  • Murcia: Fiestas de Calasparra
  • Almería: Albox
  • Madrid: Círculo de Bellas Artes, Sala Clamores,
  • Cubierta de Leganés: compartiendo cartel con King Africa, La Mosca, El Símbolo.
  • Fuenlabrada : Carnavales
  • Fiestas del PC
  • Fiestas de San Lorenzo
  • Fiestas de La Elipa
  • Santiago de Compostela : Fiestas
  • Valencia : Cullera
  • Alcoy : Mediatic Festival
  • Santander : Jardines del Piquio, Santoña
  • Badajoz
  • Desde que Orlando fundara el grupo han visitado:
  • Paris (Palacio Chaillot) y Mundial Futbol ‘ 98
  • Italia
  • Alemania
  • Holanda
  • Bélgica
  • Colombia
  • Haití
  • La Martinica
  • Las Bahamas
  • Líbano
  • Portugal (Evora)

Integrantes

De izquierda a derecha : Gustavo Oquendo (trompeta), Alfredo Ajete (vocal y guitarra), Orlando Alonso (vocal y percusión), Enrique Pessino (Bajo), Silvio Alfonso Reyes (Teclados)

Orlando Alonso Agramonte 

Director general, Vocalista, Percusión, arreglos y coros

Más conocido como Orlandito en el panorama musical inicia su carrera musical desde el  año de 1978 cuando inicia sus estudios en la Escuela de Arte de Camaguey y sus inquietudes musicales lo llevan a formar parte de varios formatos musicales, adquiriendo así la experiencia necesaria para emprender un  largo viaje  en su vida profesional que unos años más tarde lo llevarían a formar parte de prestigiosas agrupaciones cubanas como El grupo Progreso,Conjunto Artístico XX aniversario,grupo Sonido Ilimitado y a partir del 1992 y hasta la fecha como director de LOS D’ORLANDO DE CUBA.

Miguel Daniel Mundy Lizama
Bajista, guitarra,tres cubano y coros.

Miguel Daniel Mundy Lizama, más conocido como EL MUNDY en el panorama musical inicia su carrera musical desde el lejano año de 1990 cuando inicia sus estudios en la Escuela nacional de Arte (ENA).

   Las inquietudes musicales lo llevan a formar parte de varios formatos musicales, adquiriendo así la experiencia necesaria desarrollar  un trabajo muy profesional y mas tarde lo llevarían a formar parte de prestigiosas agrupaciones cubanas como El Grupo Jelegue,  Kike Corona y su grupo, el grupo Palmas y Cañas y desde el año 2003 forma parte de Los D’Orlando de Cuba.

Silvio Alfonso Reyes

Pianista, guitarra, tres cubano, flauta, coros y arreglos musicales.

Silvio Vicente Alfonso Reyes, más conocido como El Estelar de las teclas, en el panorama musical inicia su carrera musical desde el año 1980 cuando inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Las inquietudes musicales lo llevan a formar parte de varios formatos musicales, adquiriendo así la experiencia necesaria para emprender su camino hacia el mundo profecional  y  formar parte de prestigiosas agrupaciones cubanas como La banda de concierto de Ciego de Avila ; El Grupo Jacara ,conjunto artístico xx Aniversario, etc. Y  final mente como fundador de Los D´Orlando de Cuba desde el año 1992.

William Borges Hidalgo

Guitarrista, voz y percusión menor

William Borges Hidalgo, más conocido como Willie Kantor en el panorama musical inicia su carrera musical desde el lejano año de 1989 cuando inicia sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte (EVA).

Las inquietudes musicales lo llevan a formar parte de varios formatos musicales, adquiriendo así la experiencia necesaria para emprender un viaje que unos años más tarde lo llevarían a formar parte de prestigiosas agrupaciones cubanas como Vocal en Serio, Sello LA, La Charanga Forever y finalmente con Los D´Orlando de Cuba desde el año 2011.

Orlando Alonso Agramonte

Nace en Ciego de Ávila, Cuba.

Fundador y director del grupo.

Orlando es quien marca la diferencia de este grupo con su carisma único.

Maestro de la percusión y repentista improvisador) por excelencia. Compositor y arreglista.

Lleva el arte de la música en sus genes. Ya sus padres (Lucía y Agustín) fueron artistas de gran prestigio en el género de la música típica campesina cubana.